
Agroiris
La empresa Agroiris se creó en 1994 por iniciativa de un grupo de agricultores, para la comercialización de frutas y hortalizas de Almería. Su consolidación ha tenido lugar en la última década, cuando se incorporaron nuevas instalaciones de subasta, se incorporó al grupo SAT Mayba (empresa veterana en la exportación local) y se integró la única cooperativa que hay hasta la fecha: Ejidoluz, con un notable grupo de agricultores productores. También es socio de la comercializadora Anecoop.
Cuenta con 800 socios y 1.000 agricultores asociados. Su volumen anual asciente a unas 200 mil toneladas (40% de pimiento). El año pasado adquirió fincas experimentales que se sumaron al total de 1,3 hectáreas de superficie. Igualmente está realizando inversiones en cuanto a la sustitución de maquinaria para aumentar la rentabilidad y su última inversión se concluyó con la apertura de un almacén de 2.000 metros cuadrados en Níjar (Almería), para tomate, sandía y melón. El 70% de los ingresos procede del mercado exterior (principalmente Unión Europea, EEUU y Canadá).
En los últimos años la empresa se ha centrado en la colaboración con casas de semillas para ofrecer a los consumidores nuevos productos que se adapten a sus necesidades y tiene la producción de ecológico muy presente. Actualmente Agroiris manipula 180 millones de kilos de hortalizas para Europa y Norte América, contando con una producción de 200 millones de euros.