Noticias

El aceite de oliva es el producto más exportado y Almería es la provincia que más exporta

Andalucía ha batido todos sus récords en exportaciones agroalimentarias al vender al exterior entre enero y noviembre de 2021 productos por un valor de 11.244 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto al mismo período de 2020. Todas las provincias, a excepción de Málaga, que se mantiene con datos similares al año anterior, han mejorado sus cifras. Así lo revela el informe sobre comercio exterior agroalimentario presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Consejo de Gobierno.

En Europa sigue liderando las importaciones Alemania, seguida de Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.

Los productos agroalimentarios más vendidos por Andalucía al exterior son:

  1. Aceite de oliva virgen extra (1.535 millones de euros)
  2. Pimiento (737 millones)
  3. Tomate (595 millones)

seguidos de la fresa, el aceite de oliva no virgen, el pepino, la aceituna y la frambuesa.

Frutas y hortalizas

El de las frutas y hortalizas andaluzas exportó una producción de enero a noviembre de 2021 por valor de 5.786 millones de euros, un 5% más. Almería concentra la mitad de estas ventas al exterior con 2.888 millones de euros, un 4,4% más. Le sigue la provincia de Huelva con 1.310 millones (+8,9%). El mayor incremento porcentual lo registra Sevilla, con un 9,5% más, hasta los 398 millones de euros. Solo Córdoba (-5,6%) y Málaga (-2,1%) han exportado menos, mientras que Cádiz las ha aumentado en un 0,7%, con 163 millones de euros, y Granada y Jaén mejoran las cifras con incrementos de un 6,7 y un 6,6%, respectivamente, con ventas por valor de 425 millones, en el caso granadino, y 11, en el de la provincia de Jaén.

Por último, en el sector andaluz del aceite de oliva, por otra parte, ha alcanzado en el mismo espacio temporal los 2.445 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,6%.

Estados Unidos y Alemania lideran las exportaciones andaluzas

Estados Unidos se mantiene como el principal importador no comunitario de los productos agroalimentarios andaluces, registrando incluso un incremento de un 11,6% con respecto a los once primeros meses de 2020 y una facturación de 742 millones de euros, siendo el principal producto el aceite de oliva. En Europa sigue liderando las importaciones Alemania, seguida de Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.

José Antonio Sánchez

Consultor de marketing y desarrollo de negocio en el sector agroalimentario

Compartir