Noticias

Ocho cambios en las ‘reglas del juego’ para el sector con el nuevo Código de Derecho Agroalimentario

Publicado por

La complejidad y extensión de la normativa contemplada por el Derecho Agroalimentario se ve en permanente evolución. No obstante, esta es la primera rama industrial, un sector estratégico sujeto a legislación europea, nacional y autonómica muy cambiante, puesto que busca promover su competitividad. Relativas a todos los ámbitos de la cadena, conocer las normas que trazarán el devenir de 2022, consolidadas, modificadas o nuevas, es vital.

El BOE publicó el pasado 25 de noviembre de 2021 un Código de Derecho Agroalimentario, dividido en tres grandes bloques para dar respuesta a lo polifacético de este sector. La gran heterogeneidad de producciones, la perspectiva sanitaria, la faceta comercial y el control oficial vertebran este documento para convertirlo en una herramienta indispensable, una guía general que asume, en todo caso, que la legislación es exigente y viva.

El antes, el durante y el después de los cultivos y de su distribución se ven recogidos en la normativa, desde los aditivos, pasando por los envases y el etiquetado, llegando al desperdicio alimentario, sin olvidarse de la publicidad. Los equipos de trabajo dedicados a esta parcela en las comercializadoras tienen la obligación de hacer que su empresa esté actualizada en todo momento, e incluso prever los cambios. Estos son ocho en 2022.

  1. Atención a las nuevas medidas sobre el etiquetado y la publicidad, especialmente ideada para tener especial cuidado en la que alcanza al público infantil y adolescente. También habrá novedades respecto a la información de los productos, no solo su promoción comercial, sino relativas al etiquetado nutricional, y serán de doble ámbito, nacional y europeo.

  2. En torno a la concienciación está también como objetivo paliar el desperdicio alimentario. No habrá nada del sector agroalimentario que escape y el cambio profundo se buscará en auspiciar reformas estructurales de la cadena de producción que logren reducir pérdidas.

  3. La regulación de la comercialización de alimentos en establecimientos al por menor, requisitos en materia de higiene de los comercios.

  4. Habrá que tener muy presente la Ley de Residuos y el Real Decreto Envases y Residuos de Envases.

  5. Igualmente, será importante la regulación para los coadyuvantes tecnológicos.

  6. La Unión Europea tendrá en cuenta regular en detalle los materiales en contacto con los alimentos.

  7. Atención especial al dióxido de titanio (E 171) y su prohibición, y más restrictivas para el Bisfenol A.

  8. Legislación sobre aguas minerales naturales y de manantial envasadas para consumo humano, con doble Real Decreto.
Paco Alonso

Periodista y director de Agromerca

Compartir
Publicado por