Sostenibilidad

La sostenibilidad en la UE pasa por la mesa

Publicado por

‘De la granja a la mesa’ es una estrategia recientemente anunciada por la Comisión Europea para la obtención de un sistema alimentario más equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente. Dicha estrategia se encuentra dentro del Pacto Verde Europeo: una hoja de ruta para dotar la UE de una economía sostenible.

El principal objetivo de ‘De la granja a la mesa’ es mantener el planeta y nosotros mismos en buen estado de salud, favoreciendo la biodiversidad y facilitando las dietas saludables que beneficien a los consumidores. Por ello se pretende crear una economía circular donde cada eslabón tenga su propia responsabilidad, desde el cultivo hasta el consumidor.

‘De la Granja a la mesa’ pretende lograr una economía circular. Imagen del resumen del plan de acción.

En agricultura, con el año 2030 como fecha límite, la Comisión Europea aspira a reducir la dependencia de pesticidas un 50%, reducir el excesivo uso de fertilizantes un 20% (especialmente nitrógeno y fósforo), reducir al 50% el uso de antimicrobianos y que al menos 1/4 del terreno agrícola europeo sea ecológico.

Del mismo modo, la industria alimentaria debe integrar la sostenibilidad a sus estrategias, por ejemplo en la eficiencia energética. Igualmente, el empaquetado cumple un importante papel en estas medidas y se apoyará el uso de envases innovadores que den soluciones sostenibles y que utilicen materiales ecológicos, reutilizables y reciclables.

La construcción de una cadena alimentaria sostenible, según la CE, debe pasar por los siguientes tres pilares:

  • Impacto neutral o positivo en el medio ambiente (en cuanto a producción, transporte, distribución y comercialización).
  • Garantizar la seguridad alimentaria y alimentos nutritivos suficientes.
  • Comida sostenible y asequible, promoviendo el precio justo.

Además, esta estrategia tiene como objetivo recompensar a los agricultores y otros operadores de la cadena alimentaria que ya han experimentado una transición hacia prácticas sostenibles, permitir la transición de los demás y crear oportunidades adicionales para sus negocios. Es por ello que se prevé una lucha contra el fraude alimentario a través de los estados miembros y países externos a la UE, al igual que mejorar las reglas agrícolas para fortalecer los agricultores, cooperativas y organizaciones de productores.

Los objetivos de ‘De la granga a la Mesa’ siguen la línea de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Cambio en los valores de consumo

La evolución en los valores y tendencias de consumo se ha visto acelerada por la crisis del COVID19. Si bien el plan ‘De la granja a la mesa’ apuesta por empoderar al consumidor para que esté informado y haga las elecciones más sostenibles y saludables, esta crisis ya ha hecho reflexionar al consumidor sobre el planeta, la globalización y la sostenibilidad.

Las personas reflejan sus ideales medioambientales y sociales en su forma de consumir. Se reconocen los valores de la agricultura ecológico, pero también los distintos procesos de producción y mercado influyen en la elección de un producto. Y la Comisión Europea apuesta por mejorar el etiquetado para saciar la demanda de información del consumidor.

Referencias:

Plan de acción ‘De la granja la mesa’ (PDF en inglés)

Plan de acción ‘De la granja la mesa’ (transcripción en español)

Resumen “De la granja la mesa” (descargar PDF en español)

Lorenzo Rubio

Periodista y comunicador basado en Bruselas